sábado, 23 de julio de 2011

Solucion Guia Sena 3

Responsabilidad:

La Responsabilidad Es Un Valor Que Esta En La Conciencia De La Persona, Que Le Permite Reflexionar, Administrar, Orientar Y Valorar Las Consecuencias De Sus Actos, Siempre En El Plano De Lo Moral. Una Vez Que Pasa Al Plano Etico, Persisten Estas Cuatro Ideas Para Establecer La Magnitud De Dichas Acciones Y Aforntarlas De La Manera Mas Propositiva E Integral; Siempre En Pro Del Mejoramiento Laboral, Social, Cultural Y Natural. Una Persona Responsable Toma Desiciones Conscientemente Y Acepta Las Consecuencias De Sus Actos, Dispuesto A Rendir Cuenta De Ellos. La Responsabilidad Es La Virtud O Disposicion Habitual De Asumir Las Consecuenciasde Las Propias Decisiones, Respondiendo De Ellas Ante Alguien. Responsabilidad Es La Capacidad De Dar Respuesta De Los Propios Actos.

1.¿Responsabilidad De Acuerdo A Mi Conciencia Y Experiencia Es?
R/: para mi concepto responsabildad es el valor y la capacidad quetenemos de reflexionar, administrar,  orientar y valorarlas consecuencias de nuestros actos.




2.¿Es Usted Responsable, Si O No Y Por Que?
R/: yo si soy responsable por que siempre tengo en cuenta lo bueno y lo malo que pueden traer mis acciones.




Condiciones Para Que Exista Responsabilidad: Para Que Pueda Darse Alguna Responsabilidad Son Necesarios Dos Requisitos:
       Libertad: Para Que Exista Responsbilidad, Las Acciones Han De Ser Realizadas Libremente. En Este Sentido Ni Los Animales, Ni Los Locos, Ni Los Niños Pequeños Son Responsables De Sus Actos Pues Carecen De Uso De Razon.
       Ley: Debe Existir Una Norma Desde La Que Se Pueda Juzgar Los Hechos Realizados. La Responsabilidad Implica Rendir Cuenta De Los Propios Actos Ante Alguien Que Ha Regulado Un Comportamiento.

3.¿Reflexione Que Otros Requisitos Se Pueden Tener En Cuenta Para Obrar Con Responsabilidad? Explique.
R/:para obrar con responsabilidad es necesario ser responsables con nosotros mismos, y tener buenos valores que complementen mi moral.



¿Responsabilidad Ante Quien?: El Hombre Responde De Sus Actos Ante Quien Es Capaz De Dictarle Normas, Y Esto Solo Pueden Hacerlo Dios, Uno Mismo Y Otros Hombres. A Su Vez, La Responsabilidad Ante Los Demas Puede Ser De Varios Tipos: Responsabilidad Juridica, Familiar-Domestico, Laboral Etc.

4. Mencione  Otros Aspectos, Personas E Instituciones Ante Los Cuales Hay Que Ser Responsable. Explique De Que Manera.
R/: para mi opinion debemos ser responsables en todo y con todas las personas para tener buenas relaciones intrapersonales e interpersonales.



¿Es Bueno Ser Responsable?
¿Como Diminuye La Responsabilidad?: Disminuyela Responsabilidad Lo Que Disminuye La Libertad, Es Decir, Lo Que Entorpece La Voluntad Y El Entendimiento, Que Son Las Facultades Necesarias Para Realizar Acciones Libres. Por Ejemplo, La Violencia, Ignorancia Y Miedo.
¿Es Mejor Ser Poco Responsable? No, No. Es Preferible Ser Hombres Libre, Dueños De Sus Actos, Capaces De Tomar Decisiones Y De Asumir Sus Consecuencias.
¿Por Qué  Suena Mal La Responsabilidad?: La Palabra Responasabilidad Trae Malos Recuerdos A La Imaginacion Por Varios Motivos:
  Normalmente Solo Se Relaciona Con Errores O Castigos, Pues Cuando La Consecuencia De Una Accion Es Un Premio No Suele Hablarse De Responsabilidad Sino De Merito.
  Responder Ante Otros Parece Ir Contra La Propia Libertad.
  Responder Ante Uno Mismo Es Contrario A Los Propios Gustos O Comodidades.
  La Responsabilidad Se Ve Opuesta A La Diversion.

5.¿Es Usted Responsable? Justifique.
R/: si soy responsable, por quqe antes de actuar pienso en las consecuencias que mis actos pueden traer para mi y  para los demas.



Como Mejorar La Responsabilidad
¿Como Ser Mas Responsables?: El Camino Mas Facil Para Mejorar En Responsabilidad Es Apreciar Claramente Que De Nuestro Comportamiento Dependen Cosas Grandes. Los Hombre Con Ideales Y Metas Elevadas Se Responsabilizan Ensguida De Sus Desiciones.
¿Que Cualidades Ayudan  A La Responsabilidad? Hay Varias Virtudes Que Se Relacionan Mutuamente Con La Responsabilidad. Digamos Tres:
   Valentia: Para Dar Cuenta De Los Propios Actos Hace Falta Un Valor Capaz De Superar El Temor Al Castigo.
   Humildad: El Orgullo Dificultad Pedir Perdon; Mientras Que La Persona Humilde Reconoce Sus Fallos.
   Piedad Basada En La Filiacion Divina: Quien Aprecia El Gran Don De Ser Hijo De Dios Procura Su Comportamiento Agrade A Su Padre.
¿La Responsabilidad Mejora Con La Edad?: Con La Edad Suelen Tomarse Desiciones Mas Importantes, Y Normalmente La Responsabilidad Aumenta. Pero No Mejora Por El Simple Paso De Los Años, Sino Por Los Habitos Que Se Adquieren.

6.Si La Responsabilidad No Mejora Solo Por El Paso De Los Años A Que Se Refiere El Texto Cuando Se Expresa Sino Por Los Habitos Que Se Adquieren.
R/: la responsabilidad mejora con nuestros habitos, pero no mejora con la edad, ya que cuando somos mas mayores tomamos desiciones de mas importancia.




Concepto De Motivacion
La Motivacion Es Considerada Como El Impulso Que Conduce A Una Persona A Elegir Y Realizar Una Accion Entre Aquellas Alternativas Que Se Presentan En Una Determinada Situacion. En Efecto, La Motivacion Esta Relacionada Con El Impulso, Poruqe Este Provee Eficacia Al Esfuerzo Colectivo Orientado A Conseguir Los Objetivos De La Empresa, Por Ejemplo; Y Empuja Al Individuo A La Busqueda Continua De Mejores Situaciones A Fin De Realizarce Profesional Y Personalmente, Integrandolo Asi En La Comunidad Donde Su Accion Cobra Significado. En El Ejemplo Del Hambre, Evidentemente Tenemos Una Motivacion, Puesto Que Este Provoca La Conducta Que Consiste En Ir A Buscar El Alimento Y, Ademas, La Mantiene; Es Decir, Cuanta Mas Hambre Tengamos, Mas Directamente Nos Encaminaremos Al Satisfactor Adecuado. Si Tenemos Hambre Vamosal Alimento, Es Decir, La Motivacion Nor Dirige Para Satisfacer La Necesidad.

7.Exprese Su Propia Definicion De Motivacion.
R/: para mi concepto motivacion es un impulso que conduce a una accion que lleva a una determinada situacion.



8.Tenga En Cuenta El Ejemplo Anterior Y Mediante Otro Ejemplo Explique El Termino Motivacion.
R/: cuando una persona tiene necesidades economicas debe buscar un empleo para poder ganar dinero y cubrir sus necesidades.



Motivacion Y Conducta: Con El Objeto De Explicar La Motivacion-Conducta,Es Importante Partir De Algunas Posiciones Teoricas Que Presuponen La Existencia De Ciertas Leyes O Principios Basados En La Acumulacion De Observaciones Empiricas. Según Chiavenato, Existen Tres Premisas Que Explican La Naturaleza De La Conducta Humana. Estas Son:
A)  El Comportamiento Es Causado (Existe Una Causa Interna O Externa Que Causa El Comportamiento Humano, Producto De La Imfluencia De La Herencia Y Del Medio Ambiente).
B)  El Comportamiento Es Motivado (Los Impulsos,Deseosnecesidades,Tendenciasson Los Motivos Del Comportamiento)
C)  El Comportamiento Esta Orientado Hacia Objetivos (Es Generado Por Una Causa. La Conducta Siempre Esta Dirigida Hacia Un Objetivo).

9.¿Que Relacion Se Puede Establecer Entre Motivacion Y Conducta?
R/: La motivación nos lleva a tomar una conducta pues si queremos algo debe de haber una motivación para realizarlo y al mismo tiempo nos lleva a tomar una actitud o una conducta para poder lograr el objetivo de la misión por la que se desarrolla esta conducta.




El Ciclo Motivacional
Si Enfocamos La Motivacion Como Proceso Para Satisfacer Necesidades, Surge Lo Que  Se Denomina Al Ciclo Motivacional, Cuyas Estapas Son Las Siguientes:
A)      Homeostasis: En Cierto Momento El Organismo Humano Permanece En Estado De Equilibrio.
B)  Estimulo: Es Aquel Que Genera Una Necesidad.
C)  Necesidad: Insatisfaccion Que Genera Una Tension.
D)  Estado De Tension: Produce Un Impulso Que Da Lugar A Un Comportamiento O Accion
E)  Comportamiento: Al Activarse Se Dirige A Satisfacer Dicha Necesidad, Alcansa Satisfactoriamente El Objetivo.
F)      Satisfaccion: El Organismo Retornaa Su Estado De Equilibrio, Hasta Que Otro Estimulo Se Presente.

10.Mediante Un Ejemplo Ubique Todas Las Etapas Del Ciclo Motivacional.
R/: postulare un ejemplo de ciclo motivacional "El Frio"

HOSMEOSTASIS: una persona en estado de equilibrio
ESTIMULO: siente frio
NECESIDAD: siente la necesidad de cubrirse
ESTADO DE TENSION: busca elementos con los cuales pueda cubrirse  y produzca calor
COMPORTAMIENTO: encuentra su objetivo
SATISFACCION: se encuentra satisfecho por que ha logrado su necesidad que era de calor



11.¿Que Podra Suceder Si Por Alguna Razon No Se Puede Dar Cumplimiento A La Escala Motivacional?
R/: si por algun motivo  no se cumple completamente la escala no podra desarrollarse ya que  todos los pasos que alli se mencionan son importantes para el completo desarrolo  del ciclo.




La Autonomia Según Piaget
Piaget Estudio El Dasarrollo Cognitivo De Los Niños Analizandolos Durante Sus Juegos Y Mediante Entrvistas, Estableciendo Que El Proceso De Maduracion Moral De Los Niños Se Produce En Dos Fases, La Primera De Heteronomia Y La Segunda De Aotunomia.
  Razonamiento Heteronomo: Las Reglas Son Objetivas E Invariables. Deben Cumplirse Libremente, Por Que La Autoridad Superior Que No Ha De Dar Razon De Las Normas Impuestas Ni Ha De Cumplirlas En Todo Caso. Existe Una Tendencia Demostrada A Las Sensaciones Expiotorias Y A Identificar El Error Como Una Falta, Asi Como La Busqueda Indiscriminada De Un Culpable Para Castigarlo.
   Razonamiento Autonomo: Las Reglas Son Producto De Un Acuerdo, Y Por Tanto, Son Modificables. Se Puede Someter A La Interpretacion Y Caben Exepciones Y Objeciones. La Base Propia Es La Aceptacion. El Transito De Un Razonamiento A Otro Se Produce Durante La Pubertad.

12.Reflexione Sobre La Teoria De Piaget Y Enuncie Las Ventajas Y Desventajas De Las Dos Fasesde Maduracion Moral De Los Niños Y La Importancia En Su Formacion Integral.
R/: 
 Ventajas:
El niño va ir construyendo por si mismo su propio conocimiento porque el maestro será su guía y le dará la libertad de conocer y explorar, Fomenta la iniciativa.




17. Indique Dos Casos En Que Aparezca Una Persona Actuando En Desacuerdo Con El Valor Criticidad.
R/: un ejemplo puede ser cuando una persona se deja influenciar por otros para robar o drogarse, tambien cuando por el mal genio hacen cosas incorrectas.




18.El Valor Criticidad ¿Que Compromiso Etico Le Insinua A Usted Frente A La Publicidad Y La Propaganda?
R/: A mi juicio la publicidad y la propaganda que se dan en los medios de comunicación como la TV, la radio y el Internet suele ser en la gran parte negativa ya que su objetivo es crear en la persona una NECESIDAD y esta a su vez produce el CONSUMISMO, igualmente se puede encontrar publicidad con mensajes eróticos que invitan a placeres mundanos.



Resilencia Sin Embargo, Desde Hace Un Tiempo La Psicologia Tomo Prestadoel Termino Para Referirse A La Capacidad Que Tienen Los Seres Humanos Para Afrontar Y Salir De La Adversidad. Entonces, Según Los Expertos Es Una Habilidad Para Lidiar Con El Sufrimiento Y Para Trasender Mas Alla, Puede Ser Una Guerra, Una Situacionde Pobreza, Violencia Familiar, La Muerte De Un Ser Querido, La Perdida Del Empleo O Divorcio.

19.Emita Su Propia Definicion De Resilencia.



R/:Es la capacidad que posee una persona de superar las situaciones y no deja vencer por los problemas que se presentan;  muchas de las personas que poseen esta capacidad en muchas ocasiones resultan beneficiados por los problemas que tenían pues le ponen un lado positivo a todo lo que les resulte porque no todo lo malo se queda ay hay 
cosas que nos ayudan de aquella situación mala que se nos presenta.
 
 
Pilares De La Resilencia
Autoestima Consiente: Es La Base De Los Demas Pilares Y Es El Fruto Del Cuidado Afectivo.
Introspeccion: Asrte De Preguntarse A Si Mismo Y Darse Una Respuesta Honesta.
Independencia: Saber Fijar Limites Entre Uno Mismo Y El Medio Con Problemas.
Capacidad De Relacionarse: Habilidad Para Establecer Lazos E Intimidad Con Otras Personas.
Iniciativa: Gusro De Ixigirse Y Ponerse A Pruebas En Tareas.
Humor: Lo Comico En La Propia Tragedia
Cratividad: Capacidad De Crear Orden, Belleza Y Finalidad A Partir Del Caos Y Desorden.
Moralidad: Consecuencia Para Extender El Deseo Personal De Bienestar, Comprometiendose Con Los Valores.
Capacidad De Pensamiento Critico: Anlisis Critico De Las Causas Y Responsabilidades De La Adversidad Que Se Sufre.
 
20.Enumere En Orden Descendebte Los Tres Primeros Pilares Que Usted CEra Son Los Mas Importantes Para El Ejercicio De La Resilencia.  Justifique.
R/:Los tres pilares son:
1. Iniciativa
2. Capacidad de pensamiento critico
3. Independencia
De acuerdo a la definición de la resiliencia, considero que para todo problema situación que se esté pasando se necesita primero que todo, de una iniciativa la cual me permite exigirme a mi misma a afrontar toda prueba así sea exigente, segundo que todo se necesita de una capacidad de pensamiento critico que me facilite evaluarme a misma sobre las causas y responsabilidades que se tiene y ver la manera de cómo afrontarlas; por último la independencia que busca un equilibrio entre la situación que se esté viviendo y el "yo" interior.
 
 
 
 

Desventajas:
Si el maestro cae en el extremo de darles demasiada libertad a los niños, estos se le pueden ir de las manos,
El maestro puede perder el control y la autoridad.
 
 
Criticidad
Criticidad Es La Capacidad Que Tiene La Persona De Analizarce A Si Misma Y De Analizar A Los Demas, Las Cosas, Circustancias, Situaciones, Viendo Lo Que Tiene De Bueno O De Malo, Hacia Donde Van, Que Se Busca Con Ello. La Persona Puede Analisarce  Asi Misma Considerando Por Ejemplo, La Relacion Que Existe Entre Lo Que Piensa Y Lo Que Hace.
 
13.De Acuerdo Al Parrafo Anterior Usted Establece Una Buena Relacion Entre Lo Que Piensa Y Lo Que Hace. Justifique.
R/: yo si considero que tengo buena relacion entre lo que pienso y lo que hago por que debo mirar lo bueno y lo malo antes de actuar.
 
 
La Capacidad De Criticarse a Si Mismo Es Un Factor Que Contribuye En Forma Desiciva A La Personalizacion, Ya Que El Examen De Si Mismo Es Medio Para Analizar Cambios De Conducta Que Conduzca A Un  Progreso Integral. Ademas La Criticidad Le Da Al Ser Humano La Posibilidad De Analizar El Medio Social, La Realidadextrena, Para Emitir Juicio Sobre Ellos Y Poder Asi Contribuir A Su Transformacion Y Mejoramiento. La Criticidad Se Opone Por Lo Visto A La Aprobacion Sin Analisis De Todo Lo Que Se Dice A  La Aceptacion Incondicional De Todo Lo Que Ocurre Y A La Actitud Ingenua Que “Traga Entero” Todas Las Opiniones Y Realidades Que Se Nos Presentan.
 
14.¿Cual Es La Importancia De Tener Un Buen Poder De Criticidad?
R/: la importancia de un buen poder de criticidad es que podemos analizar el medio social, la realidad, y contribuir a nuestra personalizacion.
 
 
 
No Se Debe Confundir Ser Crítico Con Ser Criticon. Lo Primero Se Supone Un Compromiso Con Lo Que Se Somete A Analisis; Lo Segundo Se Reduce A Detruir Sin Ofrecer Alternativas De Cambio. La Criticidad Supone Y Exige Ver Un Juzgar, Y Sobre Todo, Un Asumir Un Compromiso Que Lleve A Un Cambio Personal Y Social Positivo.
 
15.Establezca Diferencias Entre Las Dos Actitudes.
R/: Ser Critico es aquel que emite un juicio constructivo y mientras que ser criticon es él que con sus comentarios destruye sin aportar nada bueno.
 
 
16.¿Que Relacion Existe Entre La Racionalidad Y La Criticidad?
R/:racionalidad es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad, para satisfacer algún objetivo o finalidad y la palabra criticidad es la capacidad que tiene el hombre para hacer conscientemente afirmaciones verdaderas cayendo en cuenta de que porque las hace, de los limites de estas afirmaciones y del dinamismo que lo lleva a agruparse siempre mas allá de los limites.