jueves, 8 de septiembre de 2011

Correccion Guia Sena 4

DIGNIDAD HUMANA
LA EXPRESIÓN DIGNIDAD HUMANA O DIGNIDAD DE LA PERSONA HACE REFERENCIA AL VALOR INTRÍNSECO DE TODO SER HUMANO, INDEPENDIENTEMENTE DE SU RAZA. DE OTRA PARTE, EL ORIGEN FILOSÓFICO DE LA IDEA DE LA DIGNIDAD HUMANA, SE ATRIBUYE A LA ENSEÑANZA DEL FILÓSOFO ALEMÁN INMANUEL KANT, QUIEN ELABORÓ UNA TEORÍA SEGÚN LA CUAL TODO HOMBRE POSEE UNA ESPECIAL DIGNIDAD EN TANTO POSEE EN SÍ MISMO UNA CONCIENCIA DE SU LIBERTAD, DE SU AUTONOMÍA Y DE SU RESPONSABILIDAD. LA DIGNIDAD EN EL SENTIDO KANTIANO NOS COLOCA COMO INDIVIDUOS SUJETOS DE DERECHOS PERO TAMBIÉN DE RESPONSABILIDADES AL INTERIOR DE UNA SOCIEDAD DONDE CADA CUAL PUEDE OPTAR POR DIVERSOS VALORES SIN QUE ELLO IMPLIQUE SOMETER A LOS OTROS A MIS PUNTOS DE VISTA.
1. QUÉ SIGNIFICADO TIENE LA EXPRESIÓN ¨LA DIGNIDAD HUMANA HACE REFERENCIA AL VALOR INTRÍNSECO DE TODO SER HUMANO INDEPENDIENTE DE SU RAZA.
R/: ESTO QUIERE DECIR QUE LA  DIGNIDAD  HUMANA ES UN VALOR QUE  VIENE CON NOSOTROS DESDE QUE NACEMOS, ES UN VALOR QUE CADA UNO TIENE Y ES INVIOLABLE.
2.REFLEXIONE Y ESCRIBA SU OPINIÓN ACERCA DE LA TEORÍA KANTIANA EN LO REFERENTE A LA DIGNIDAD.
R/: SEGÚN KANT CADA PERSONA TIENE UNA DIGNIDAD ESPECIAL LA CUAL NOS DIFERENCIA, Y  CADA UNO TIENE UNA LIBERTAD, AUTONOMIA Y RESPONSABILIDAD.
 LA DIGNIDAD DE TODOS LOS COLOMBIANOS SE ENCUENTRA PUES CONSAGRADA, EN TÉRMINOS JURÍDICOS, EN EL ARTÍCULO PRIMERO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA QUE NOS RIGE DESDE 1991  LA DIGNIDAD HUMANA NO ES UN DERECHO DEL HOMBRE, ES EL FUNDAMENTO DE LOS DERECHOS QUE SE CONCEDEN AL HOMBRE, POR ELLO LAS CONSTITUCIONES PROVINCIALES, NACIONALES Y LOS TRATADOS INTERNACIONALES SE REFIEREN A ELLA, SOBRE SU CARÁCTER DE JUSTIFICACIÓN ÚLTIMA EXISTE UNA SUERTE DE CONSENSO UNIVERSAL, QUE SE TRADUCE EN TODOS LOS TEXTOS LEGALES.
3.POR QUÉ LA DIGNIDAD HUMANA ES EL FUNDAMENTO DE TODOS LOS DERECHOS DEL HOMBRE
R/: LA DIGNIDAD HUMANA  ES EL FUNDAMENTO DE TODOS LOS DERECHOS POR QUE ES UN VALOR QUE ES INNVIOLABLE  Y QUE NO SE LE PUEDE QUITAR A LAS PERSONAS, ES LA BASE DE LOS DERECHOS  Y TODAS LAS CONSTITUCIONES DEBEN TENERLA COMO FUNDAMNETO EN PROVINCIAS, PAISES, ETC.
PRINCIPIOS DERIVADOS DE LA DIGNIDAD HUMANA
LA PRIMERA ACTITUD QUE SUGIERE LA CONSIDERACIÓN DE LA DIGNIDAD DE TODO SER HUMANO ES LA DE RESPETO Y RECHAZO DE TODA MANIPULACIÓN: FRENTE A ÉL NO PODEMOS COMPORTARNOS COMO NOS CONDUCIMOS ANTE UN UN OBJETO, COMO SI SE TRATARA DE UNA "COSA", COMO UN MEDIO PARA LOGRAR NUESTROS FINES PERSONALES.
 PRINCIPIO DE RESPETO
UN CRITERIO FÁCIL QUE PUEDE USARSE PARA DETERMINAR SI UNO ESTÁ TRATANDO A ALGUIEN CON RESPETO CONSISTE EN CONSIDERAR SI LA ACCIÓN QUE VA A REALIZAR ES REVERSIBLE. ES DECIR: ¿QUERRÍAS QUE ALGUIEN TE HICIERA A TI LA MISMA COSA QUE TU VAS A HACER A OTRO? ESTA ES LA IDEA FUNDAMENTAL CONTENIDA EN LA REGLA DE ORO: «TRATA A LOS OTROS TAL COMO QUERRÍAS QUE ELLOS TE TRATARAN A TI». PERO NO ES ÉSTA UNA IDEA EXCLUSIVA DE LOS CRISTIANOS. MÁS DE UN SIGLO ANTES DEL NACIMIENTO DE CRISTO, UN PAGANO PIDIÓ AL RABÍ HILLEL QUE EXPLICARA LA LEY DE MOISÉS ENTERA MIENTRAS SE SOSTENÍA SOBRE UN SOLO PIÉ. HILLEL RESUMIÓ TODO EL CUERPO DE LA LEY JUDÍA LEVANTANDO UN PIÉ Y DICIENDO: «NO HAGAS A LOS DEMÁS LO QUE ODIARÍAS QUE ELLOS HICIERAN CONTIGO».
PRINCIPIOS DE NO-MALEVOLENCIA Y DE BENEVOLENCIA
«EN TODAS Y EN CADA UNA DE TUS ACCIONES, EVITA DAÑAR A LOS OTROS Y PROCURA SIEMPRE EL BIENESTAR DE LOS DEMÁS».
PRINCIPIO DE DOBLE EFECTO
«BUSCA PRIMERO EL EFECTO BENEFICIOSO. DANDO POR SUPUESTO QUE TANTO EN TU ACTUACIÓN COMO EN TU INTENCIÓN TRATAS A LA GENTE CON RESPETO, ASEGÚRATE DE QUE NO SON PREVISIBLES EFECTOS SECUNDARIOS MALOS DESPROPORCIONADOS RESPECTO AL BIEN QUE SE SIGUE DEL EFECTO PRINCIPAL»
PRINCIPIO DE INTEGRIDAD
«COMPÓRTATE EN TODO MOMENTO CON LA HONESTIDAD DE UN AUTÉNTICO PROFESIONAL, TOMANDO TODAS TUS DECISIONES CON EL RESPETO QUE TE DEBES A TI MISMO, DE TAL MODO QUE TE HAGAS ASÍ MERECEDOR DE VIVIR CON PLENITUD TU PROFESIÓN».
SER PROFESIONAL NO ES ÚNICAMENTE EJERCER UNA PROFESIÓN SINO QUE IMPLICA REALIZARLO CON PROFESIONALIDAD, ES DECIR: CON CONOCIMIENTO PROFUNDO DEL ARTE, CON ABSOLUTA LEALTAD A LAS NORMAS DEONTOLÓGICAS Y BUSCANDO EL SERVICIO A LAS PERSONAS Y A LA SOCIEDAD POR ENCIMA DE LOS INTERESES EGOÍSTAS.
OTROS PRINCIPIOS BÁSICOS A TENER PRESENTES SON LOS DE JUSTICIA Y UTILIDAD.
PRINCIPIO DE JUSTICIA
«TRATA A LOS OTROS TAL COMO LES CORRESPONDE COMO SERES HUMANOS; SÉ JUSTO, TRATANDO A LA GENTE DE FORMA IGUAL. ES DECIR: TRATANDO A CADA UNO DE FORMA SIMILAR EN CIRCUNSTANCIAS SIMILARES».
LA IDEA PRINCIPAL DEL PRINCIPIO DE JUSTICIA ES LA DE TRATAR A LA GENTE DE FORMA APROPIADA. ESTO PUEDE EXPRESARSE DE DIVERSAS MANERAS YA QUE LA JUSTICIA TIENE DIVERSOS ASPECTOS. ESTOS ASPECTOS INCLUYEN LA JUSTICIA SUBSTANTIVA, DISTRIBUTIVA, CONMUTATIVA, PROCESAL Y RETRIBUTIVA.
PRINCIPIO DE UTILIDAD
«DANDO POR SUPUESTO QUE TANTO EN TU ACTUACIÓN COMO EN TU INTENCIÓN TRATAS A LA GENTE CON RESPETO, ELIGE SIEMPRE AQUELLA ACTUACIÓN QUE
PRODUZCA EL MAYOR BENEFICIO PARA EL MAYOR NÚMERO DE PERSONAS».
EL PRINCIPIO DE UTILIDAD PONE ÉNFASIS EN LAS CONSECUENCIAS DE LA ACCIÓN. SIN EMBARGO, SUPONE QUE HAS ACTUADO CON RESPETO A LAS PERSONAS. SI TIENES QUE ELEGIR ENTRE DOS ACCIONES MORALMENTE PERMISIBLES, ELIGE AQUELLA QUE TIENE MEJOR RESULTADO PARA MÁS GENTE.
4.ILUSTRE CON UN EJEMPLO CADA UNO DE LOS PRINCIPIOS QUE SE DERIVAN DE LA DIGNIDAD HUMANA
R/: LOS EJEMPLOS SON:
PRINCIPIO DE RESPETO: SEÑALAR LAS DIFICULTADES DE OTROS EN PUBLICO
PRINCIPIOS DE NO-MALEVOLENCIA Y DE BENEVOLENCIA: CUANDO ENN NUESTRAS ACCIONES O COMENTARIOS NO INCLUIMOS A PERSONAS PARA DAÑARLES A REPUTACION.
PRINCIPIO DE DOBLE EFECTO: CUANDO UTILIZAMOS A AMIGOS O COMPAÑERAS PARA QUE HAGAN ALGO A UESTRO BENEFICIO COMO TRABAJOS ESCOLARES.
PRINCIPIO DE INTEGRIDAD: DEBEMOS COMPARTARNOS PROFESIONALMENTE EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA EN TODO LUGAR Y CON TODA PERSONA.
PRINCIPIO DE JUSTICIA: TRATAR A NUESTROS AMIGOS O AMIGAS COMO NOS GUSTARIA QUE NOS TRATARAN, DE UNA MANERA CORRECTA Y CON CARIÑO.
PRINCIPIO DE UTILIDAD: CUANDO ACTUEMOS BUSCANDO EL BIEN HAGAMOSLO NO SOLO POR EL BIEN PERSONAL SI NO POR EL DE VARIAS PERSONAS
. ALTERIDAD
ALTERIDAD (DEL LATÍN ALTER: EL "OTRO" DE ENTRE DOS TÉRMINOS, CONSIDERADO DESDE LA POSICIÓN DEL "UNO", ES DECIR, DEL YO) ES EL PRINCIPIO FILOSÓFICO DE "ALTERNAR" O CAMBIAR LA PROPIA PERSPECTIVA POR LA DEL "OTRO", CONSIDERANDO Y TENIENDO EN CUENTA EL PUNTO DE VISTA, LA CONCEPCIÓN DEL MUNDO, LOS INTERESES, LA IDEOLOGÍA DEL OTRO; Y NO DANDO POR SUPUESTO QUE LA "DE UNO" ES LA ÚNICA POSIBLE. LA ALTERIDAD COMO CONCEPTO FILOSÓFICO, TAMBIÉN SE VE COMO EL DESCUBRIMIENTO QUE EL “YO” HACE DEL “OTRO”. UNA PERSONA A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN CON EL OTRO PUEDE CONOCER COSAS DEL OTRO QUE ANTES NO HABÍA CONOCIDO, DE ESTA FORMA SE CREAN IMÁGENES E IDEAS SOBRE EL OTRO QUE ANTES NO SE CONOCÍAN.
5.PARA QUE CREE QUE LE SIRVE A USTED LA PRÁCTICA DE LA ALTERIDAD EN SUS RELACIONES CON LOS DEMÁS.
R/: CONSIDERO QUE LA PRACTICA DE LA ALTERIDAD EN MI VIDA COTIDIANA ES IMPORTANTE POR QUE  DE ESTA MANERA APRENDO A COMPRENDER LAS SITUACIONES DE LOS DEMAS.
 EL OTRO, O SEA SER-PARA-EL-OTRO, IMAGEN Y SEMEJANZA ES LA FUENTE DE TODA ALTERIDAD Y GARANTIZA ASÍ UNA FUNDAMENTACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS. EL PENSAMIENTO DE LÉVINAS LLEGA A SER UN HUMANISMO QUE SE ACERCA DE MANERA NUEVA A LOS DERECHOS DE TODOS LOS HOMBRES. EL OTRO ES UN EXTRANJERO RADICAL QUE SE UBICA "FUERA DE TODO ENRAIZAMIENTO Y DE TODO DOMICILIO. APÁTRIDA COMO AUTENTICIDAD" NO OBSTANTE EL OTRO ES UNA ALTERIDAD CON QUIÉN PUEDO HABLAR. LO ESENCIAL DEL OTRO, ES SU ALTERIDAD EXCEPCIONAL A TODA OTRA ALTERIDAD.?YO SOY ÚNICO EN MI GÉNERO? DICE LÉVINAS. POR TANTO NO ES LA CATEGORÍA DE LA DIFERENCIA LA QUE CONSTITUYE LO ESENCIAL EN LA ÉTICA LEVINASIANA, SINO LA CATEGORÍA DE LO EXCEPCIONAL, LO QUE NO REFIERE NINGÚN PRIVILEGIO IDENTITARIO EN RELACIÓN AL OTRO, LO EXCEPCIONAL NO ES SOBERANÍA NI ESCLAVITUD SINO QUE NOS ARROJA A OTRA LÓGICA DE RELACIONES. ?LA PERSONA ES UNA META Y UN ORIGEN?.
6.RELACIONE DE FORMA CRÍTICA EL CONCEPTO DE  ALTERIDAD CON EL PENSAMIENTO QUE LEVINAS EXPRESA AL RESPECTO.
R/:  SEGÚN LEVINAS ALTERIDAD ES LA CAPACIDAD QUE TENEMOS DE ENTENDER LAS SITUACIONNES DE LOS DEMAS.
TEORIA   ETICA  DE LA ALTERIDAD DE EMMANUEL LEVINAS
PERO, VUELVO A LEVINAS, QUE ADEMÁS ES CRITICADO POR SU IDEA DE “REHÉN”. PARA ÉL TODOS SOMOS “REHÉN” DE ALGUIEN Y ES EN ESA ALTERIDAD, VOLUNTARIA PORQUE NO SE TRATA DE “AMO Y ESCLAVO”  SINO EN UNA ENTREGA CONSCIENTE, CASI UNA IDEA DE SACRIFICIO POR EL OTRO, GRATUITO Y FELIZ QUE SE PRODUCE UN VERDADERO TRABAJO DE TRASCENDENCIA, ES DECIR, NUESTRA REALIZACIÓN PLENA EN TANTO QUE SERES HUMANOS
7.RELACIONE LA IDEA DE REHEN DE EMMANUEL LEVINAS CON EL SIGNIFICADODE ALTERIDAD
R/: PARA LEVINAS LA PALABRA  REHEN EXPRESA UN SACRIFICIO HACIA OTRO .
SOCIEDAD
EL CONCEPTO DE SOCIEDAD SE HA CLARIFICADO ACTUALMENTE EN DOS SENTIDOS PRINCIPALES: COMO NUESTRO TÉRMINO MÁS GENERAL PARA EL CUERPO DE INSTITUCIONES Y RELACIONES DENTRO DEL CUAL VIVE UN GRUPO DE GENTE RELATIVAMENTE GRANDE, Y COMO NUESTRO TÉRMINO MÁS ABSTRACTO PARA LAS CONDICIONES EN LAS QUE SE FORMAN TALES INSTITUCIONES Y RELACIONES (LA SOCIEDAD HUMANA)..
8.EXPLIQUE LOS DOS SENTIDOS DEL CONCEPTO DE SOCIEDAD.
R/: LA SOCIEDAD TIENE DOS SENTIDOS,  LA SOCIEDAD SE CONOCE COMO UN GRUPO DE PERSONAS QUE COMPARTEN UNA CULTURA Y UNA CONVIVENCI BASANDOSE EN NORMAS QUE CREAN PARA UNA SANA CONVIVENCIA.
LA SOCIEDAD ES EL CONJUNTO DE INDIVIDUOS QUE COMPARTEN UNA CULTURA, Y QUE SE RELACIONAN INTERACTUANDO ENTRE SÍ, COOPERATIVAMENTE, PARA FORMAR UN GRUPO O UNA COMUNIDAD.
9.EXPRESE SU PROPIA IDEA DE SOCIEDAD
R/: PARA MI SOCIEDAD  ES UN CONJUNTO DE PERSONAS “GRANDES” QUE COMPARTEN SUS CULTURAS Y DIFERENTES FORMAS DE PENSAMIENTO.
SOCIEDADES HUMANAS
LAS SOCIEDADES HUMANAS SON ENTIDADES POBLACIONALES, DENTRO DE LA POBLACIÓN EXISTE UNA RELACIÓN ENTRE LOS SUJETOS (HABITANTES) Y EL ENTORNO, AMBOS REALIZAN ACTIVIDADES EN COMÚN Y ES LO QUE LES DA UNA IDENTIDAD PROPIA. TAMBIÉN, SOCIEDAD ES UNA CADENA DE CONOCIMIENTOS ENTRE VARIOS ÁMBITOS, ECONÓMICO, POLÍTICO, CULTURAL, DEPORTIVO Y DE ENTRETENIMIENTO. POR QUÉ ES BUENO QUE LOS ÁMBITOS ECONÓMICO, POLÍTICO, CULTURAL, DEPORTIVO Y DE ENTRETENIMIENTO SE RELACIONEN EN UNA SOCIEDAD. CULTURA
LA CULTURA ES EL CONJUNTO DE TODAS LAS FORMAS, LOS MODELOS O LOS PATRONES, EXPLÍCITOS O IMPLÍCITOS, A TRAVÉS DE LOS CUALES UNA SOCIEDAD REGULA EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS QUE LA CONFORMAN. COMO TAL INCLUYE COSTUMBRES, PRÁCTICAS, CÓDIGOS, NORMAS Y REGLAS DE LA MANERA DE SER, VESTIMENTA, RELIGIÓN, RITUALES, NORMAS DE COMPORTAMIENTO Y SISTEMAS DE CREENCIAS. DESDE OTRO PUNTO DE VISTA SE PUEDE DECIR QUE LA CULTURA ES TODA LA INFORMACIÓN Y HABILIDADES QUE POSEE EL SER HUMANO.
EL CONCEPTO DE CULTURA ES FUNDAMENTAL PARA LAS DISCIPLINAS QUE SE ENCARGAN DEL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD, EN ESPECIAL PARA LA ANTROPOLOGÍA Y LA SOCIOLOGÍA. ' LA UNESCO, EN 1982, DECLARÓ: ...QUE LA CULTURA DA AL HOMBRE LA CAPACIDAD DE REFLEXIONAR SOBRE SÍ MISMO. ES ELLA LA QUE HACE DE NOSOTROS SERES ESPECÍFICAMENTE HUMANOS, RACIONALES, CRÍTICOS Y ÉTICAMENTE COMPROMETIDOS. A TRAVÉS DE ELLA DISCERNIMOS LOS VALORES Y EFECTUAMOS OPCIONES. A TRAVÉS DE ELLA EL HOMBRE SE EXPRESA, TOMA CONCIENCIA DE SÍ MISMO, SE RECONOCE COMO UN
PROYECTO INACABADO, PONE EN CUESTIÓN SUS PROPIAS REALIZACIONES, BUSCA INCANSABLEMENTE NUEVAS SIGNIFICACIONES, Y CREA OBRAS QUE LO TRASCIENDEN.
10.DE QUÉ MANERA EL MODERNISMO HA INFLUIDO EN LA CULTURA DE USTEDES LAS JÓVENES
R/: CONSIDERO QUE EL MODERNISMO A INFLUIDO MUCHO EN NOSOTROS LOS JOVENES, POR QUE TODO LO NUEVO QUE  HAY, LO INNOVADOR NOS LLAMA LA ATENCION Y PENSAMOS SOLO EN EL CONSUMISMO.
ADEMÁS, DENTRO DE LA SOCIEDAD EXISTEN VARIAS CULTURAS QUE SON CREADAS POR EL HOMBRE, Y ESAS  CULTURAS TIENEN SU PROPIO TERRITORIO PARA PODER DESARROLLAR UNA INTERACCIÓN ACERTADA CON LOS SUJETOS DE MISMAS CREENCIAS, COSTUMBRES, COMPORTAMIENTOS, IDEOLOGÍAS E IGUAL IDIOMA.
11.CUÁL ES LA VENTAJA DE QUE EN UNA SOCIEDAD EXISTAN VARIAS CULTURAS
R/: LA VENTAJA DE QUE EN UNA SOCIEDAD EXISTAN VARIAS CULTURAS ES QUE ENTRE LOS MIEMBROS INTRCAMBIAN SUS  IDEOLOGIAS Y PENSAMIENTOS Y TODOS APRENDEN DE TODOS UN POCO.
 NORMAS DE CONVIVENCIA
ES UNA PAUTA DE CONVIVENCIA; PARA QUE LA SOCIEDAD PUEDA EXISTIR Y SUS INTEGRANTES PUEDAN INTERACTUAR EN ARMONÍA Y TRANQUILIDAD CARACTERÍSTICAS
1) SON APRENDIBLES Y MUTABLES, CASI DE FORMA INCONSCIENTE, OBSERVANDO A NUESTRO ALREDEDOR SE ASIMILAN. (OBVIO)
2) SE CAMBIAN Y TRANSFORMAN SEGÚN EL TIEMPO Y LA SITUACIÓN QUE SE VIVE.
3) PUEDEN ESTAR POR ESCRITO O DE FORMA CONSUETUDINARIA, LEYES Y REGLAMENTOS, CON MAYOR PESO; Y LAS HABLADAS SON APROX. 60%.
4) DEBEN SER VÁLIDAS. SE DEBE CREER EN QUIÉN LA HIZO, ASÍ TIENE VALIDEZ.
5) DEBEN SER EFICAZ RESPONDIENDO A LAS NECESIDADES REALES DE LAS PERSONAS.
6) PUEDEN SER OBLIGATORIAS Y COERCITIVAS, PORQUE ADMITEN SANCIONES Y FUERZA.
12.CUÁLES SON LAS VENTAJAS QUE TRAE PARA TODO GRUPO O SOCIEDAD EL EJERCICIO DE ESTABLECER Y CUMPLIR NORMAS DE CONVIVENCIA.
R/: CONSIDERO QUE ES IMPORTANTE QUE EN UNA SOCIEDAD  SE PLANTEEN NORMAS PARA QUE LA CONVIVENCIA SEA  AGRADABLE ENTRE LOS MIEMBROS.
13.EXPLIQUE DESDE SU PUNTO DE VISTA CADA UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA
R/: NORMAS DE CONVIVENCIA:
1.      ASIMILAR LO QUE HAY EN EL ENTORNO APRENDIENDO DE ESTO
2.      SE CAMBIE DE ACUERDO A LA SITUACION QUE SE VIVE
3.      LAS NORMAS PUEDEN SER ESCRITAS O VERBALES, PERO TODAS DEBEN SER IMPORTANTES
4.      LAS NORMAS SE DEBEN CUMPLIR Y SER VALIDAS POR CADA MIEMBRO
5.      SER EFICACES
6.      PUEDEN SER OBLIGATORIAS
¿QUE ES LA CONVIVENCIA? PARA EL SENA
ES LA CONDICIÓN DE RELACIONARSE CON LAS DEMÁS PERSONAS A TRAVÉS DE UNA COMUNICACIÓN PERMANENTE FUNDAMENTADA EN EL AFECTO, RESPETO Y TOLERANCIA QUE PERMITA CONVIVIR Y COMPARTIR EN ARMONÍA CON LOS DEMÁS EN LAS DIFERENTES SITUACIONES DE LA VIDA.
-EN NUESTRA VIDA DIARIA:
1. RESPETANDO A LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, SIENDO SOLIDARIO, TOLERANTE Y PRUDENTE EN LA INFORMACIÓN.
2. MODERANDO LAS EXPRESIONES AFECTIVAS ENTRE APRENDICES, EVITANDO SITUACIONES QUE INCOMODEN A OTROS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
3. CUIDANDO LA PRESENTACIÓN Y ASEO PERSONAL.
4. CUIDANDO EL BIENESTAR FÍSICO Y PSICOLÓGICO DE SÍ MISMO Y DE LOS DEMÁS.
5. RECONOCIENDO, COMPARTIENDO Y CONSTRUYENDO CONOCIMIENTO CON LOS COMPAÑEROS Y DEMÁS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
6. VALORANDO LA FORMACIÓN COMO CAMINO HACIA EL LOGRO DE SU PROYECTO DEVIDA.
7. RESPETANDO LAS DIFERENCIAS DE: CULTURA, IDEOLOGÍA, RELIGIÓN Y LENGUA PROPIA DE CADA REGIÓN.
8. ENALTECIENDO Y RESPETANDO LOS SÍMBOLOS NACIONALES EINSTITUCIONALES.
14.REDACTO MI PROPIA DEFINICIÓN DE CONVIVENCIA.
R/: PARA MI CONCEPTO CONVIVENCIA ES RELACIONARNOS CON LOS DEMAS CON UNA COMUNICACIÓN PERMANENTE Y SANA.
15.LAS NORMAS DE CONVIVENCIA QUE PROPONE EL SENA PARA NUESTRA VIDA DIARIA SON EFECTIVAS PARA SU FORMACIÓN COMO PERSONAS. JUSTIFIQUE
R/: LAS NORMAS QUE NOS PLANTEA EL SENA PARA UNA CONVIVENCIA BUENA SON MUY EFECTIVAS, POR QUE SON ESCENCIALES E IMPORTANTES EN UN CONVIVENCIA
DESARROLLO A ESCALA HUMANA
LA ESCALA HUMANA ES UN TÉRMINO UTILIZADO PARA REFERIRSE A UN FACTOR QUE TOMA A LAS PERSONAS COMO MEDIDA PRIMORDIAL DEL DESARROLLO Y LA ASOCIACIÓN. EL POSTULADO BÁSICO ES QUE EL DESARROLLO DEBE GIRAR EN TORNO A LAS PERSONAS,1 SIENDO EL CRITERIO USADO PARA GESTAR Y PROMOVER RELACIONES Y ASOCIACIONES HUMANAS DIRECTAS, ES DECIR, CON BASE A LAS RELACIONES PARTICULARES INMEDIATAS ENTRE PERSONAS. BUSCA INCENTIVAR Y PREFERENCIAR EL CONTACTO HUMANO CARA A CARA A TRAVÉS DE AMBIENTES SOCIALES, ECONÓMICOS, URBANÍSITICOS, ETC., SATISFACTORIOS Y FAVORABLES TANTO AL DESARROLLO DEL POTENCIAL DE CADA INDIVIDUO COMO LA CONVIVENCIA SOLIDARIA, ENTENDIDOS COMO DOS FACTORES INDISPENSABLES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL
16.CUÁLES SON LOS FINES DEL DESARROLLO DE LA ESCALA HUMANA
R/: LA ESCALA HUMANA TIENE COMO FIN EL DESARROLLO DE RELACIONES HUMANAS EN TORNO A LAS PERSONAS, BUSCA INSENTIVAR EL CONTACTO HUMANO CARA A CARA  POR MEDIO DE AMBIENTES SOCIALES.
PARA LOGRAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE EL ESTADO DEBE CAMBIAR O REFORMAR SUS POLÍTICAS Y ENFOCARLAS HACIA UN VERDADERO MODELO DEMOCRÁTICO DE GOBIERNO EL CUAL SE BASE EN LA EQUIDAD, SIN DEJAR A UN LADO LAS VARIABLES MACROECONÓMICAS, CON EL FIN CENTRARLAS EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS PARA QUE ESTOS POSEAN COBERTURA TOTAL EN EDUCACIÓN, SALUD, SEGURIDAD SOCIAL, ENTRE OTROS,  Y ASÍ LOGRAR QUE TODO INDIVIDUO ESTÉ EN CAPACIDAD DE SATISFACER SUS NECESIDADES BÁSICAS. PARA CONCLUIR PODEMOS DECIR QUE LA PROPUESTA HECHA POR MAX-NEEF, TIENE MUCHA VALIDEZ Y HASTA CIERTO PUNTO APLICABILIDAD, YA QUE LOS PAÍSES NO SE HAN CENTRADO EN AUMENTAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS SINO EN PRODUCIR CADA VEZ MAS Y SACIAR SU SED CAPITALISTA
17. CREE USTED QUE EL GOBIERNO COLOMBIANO ESTA INTERESADO EN IMPLEMENTAR LAS REFORMAS A LAS QUE HACE ALUCIÓN EL TEXTO O POR EL CONTRARIO NEEF  TIENE RAZÓN EN SU TEORIA. JUSTIFIQUE
R/: CONSIDER QUE EL GOBIERNO COLOMBIANO ACTUAL ESTA MEJORANDO MUCHO LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PESONAS, BUSCANDO MEJORAR LA  SALUD, LA EDUCACION,  E IMPLEMENTAR TRABAJO PARA LOS COLOMBIANOS.
¿CUÁL PODRÍA SER EL MEJOR PROCESO DE DESARROLLO PARA MEJORAR LA NCALIDAD DE VIDA CONTESTAMOS A LA PREGUNTA EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS: EL MEJOR PROCESO DE DESARROLLO SERÁ AQUEL QUE PERMITA ELEVAR MÁS LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS. DE INMEDIATO SE DESPRENDE LA PREGUNTA SIGUIENTE: ¿QUÉ DETERMINA LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS?. LA CALIDAD DE VIDA DEPENDERÁ DE LAS POSIBILIDADES QUE TENGAN LAS PERSONAS DE SATISFACER ADECUADAMENTE SUS NECESIDADES HUMANAS FUNDAMENTALES. SURGE ENTONCES LA TERCERA PREGUNTA: ¿CUÁLES SON ESAS NECESIDADES FUNDAMENTALES, Y QUIÉN DECIDE CUÁLES SON?. ANTES DE RESPONDER A ESTA PREGUNTA, DEBEN HACERSE ALGUNAS DISCUSIONES PREVIAS.
18. ESTA USTED DE ACUERDO CON LAS RESPUESTAS DADAS A LOS ANTERIORES INTERROGANTES. JUSTIFIQUE
R/: SI ESTOY DE ACUERDO CON LO PLANTEADO ANTERIORMENTE YA QUE ESTO BUECA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS, SATIDFACER LAS NECESIDADES FUNDAMENTALES.
OBJETIVOS DEL DESARROLLO A ESCALA HUMANA
PARA FINALIZAR CON ESTE CAPÍTULO ES VALIDO ENFATIZAR QUE ESTA TEORÍA SE CONCENTRA EN LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS FUNDAMENTALES, EN LA GENERACIÓN DE AUTODEPENDENCIA, EN LA ARTICULACIÓN ORGÁNICA DE LOS SERES HUMANOS CON LA NATURALEZA Y LA TECNOLOGÍA, CON LOS PROCESOS GLOBALES Y EL COMPORTAMIENTO LOCAL, DE LO PERSONAL CON LO SOCIAL. APUNTA TAMBIÉN HACIA UNA PROFUNDIZACIÓN DEMOCRÁTICA QUE INCLUYA A TODOS LOS GRUPOS SOCIALES, UNA DEMOCRACIA SOCIAL, EN LA QUE LA PROPIA SOCIEDAD CIVIL PUEDA MOVILIZARSE Y ADECUAR UN ORDEN POLÍTICO REPRESENTATIVO.
19. ANALICE LA SIGUIENT MATRIZ Y ESCOJA SEGÚN SU CRITERIO LAS NECESIDADES MÁS IMPORTANTES DESDE EL PUNTO EXISTENCIAL Y AXIOLÓGICO
R/: PARA MI CONCEPTO AS NECESIDADES MAS IMPORTANTES SON:
ºSUBSISTENCIA: EL SER HUMANO REQUIERE DE SALUD (FISICA, MENTAL), SOLIDARIDAD, HUMOR. TENER ALIMENTACION, TRABAJO, DESCANSO Y UN ENTORNO QUE LE FAVOREZCA.
ºIDENTIDAD: NECESITA PERTENENCIA, AUTOESTIMAS, SER DIFERENCIADO, ASERTIVO, COMPROMETIDO, ENTORNOS DE COTIDIANIDAD, PERTENECER A ETAPAS MADURATIVAS.
ºENTENDIMIENTO: EL SER HUMANO  DEBE TENER CONCIENCIA CRITICA, CURIOSIDAD, DISCIPLINA, RACIONALIDAD, INVESTIGAR, EXPERIMENTAR, INTERPRETAR, Y TENER AMBITOS DE EDUCACION FORMATIVA.
 
PRIMERAMENTE, ES MENESTER, EL PODER DETERMINAR QUE SE ENTIENDE DE LOS CONCEPTOS “PÚBLICO” Y “PRIVADO”, Y MÁS QUE ESO, QUE ENTENDEMOS POR
“ÁMBITO PÚBLICO” Y “ÁMBITO PRIVADO”, TODO CON EL FIN ULTIMO DE PODER DETERMINAR LAS TRANSFORMACIONES ACAECIDAS DURANTE LA EDAD MODERNA Y EN QUE INFLUYEN O COMO SE MANIFIESTAN SUS CONSECUENCIAS EN ESTA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA, O COMO DICE  TOURAINE, ÉPOCA POST – MODERNA.
 EN CUANTO AL CONCEPTO DE PRIVADO, PODEMOS ENTREGAR, LAS SIGUIENTES ACEPCIONES, A MODO GENÉRICO, DE ESTE CONCEPTO; A SABER:
-ALGO QUE SE HACE FAMILIAR Y DOMÉSTICAMENTE, SIN CEREMONIA ALGUNA.
-PARTICULAR Y PERSONAL DE CADA UNO.¹
-QUE SE EJECUTA A LA VISTA DE POCOS, FAMILIAR Y DOMÉSTICAMENTE, SIN FORMALIDAD NI CEREMONIA ALGUNA.²
MÁS, ESTAS ACEPCIONES GENÉRICAS, NO NOS ORIENTAN A LO QUE REALMENTE ENTENDEMOS, O DEBERÍAMOS ENTENDER, POR PRIVADO O MEJOR DICHO POR
“ÁMBITO PRIVADO”, ANTE LO CUAL, PARA ESTE ENSAYO VALDRÁ LA SIGUIENTE DEFINICIÓN DE “ÁMBITO PRIVADO”; A SABER: “ÁMBITO, EN EL CUAL, TODA PERSONA DESARROLLA ACTIVIDADES ARBITRARIAS QUE SÓLO CONCIERNEN A SU INDIVIDUALIDAD, Y CUYA ÚNICA RESTRICCIÓN, ESTA BASADA EN LA NO
 –INTERVENCIÓN  O INTERFERENCIA EN LAS LIBERTADES INDIVIDUALES DE OTRO Y EN LAS LEYES, ES DECIR, QUE SÓLO CORRESPONDE DE FORMA PARTICULAR Y PERSONAL A CADA INDIVIDUO” (DEFINICIÓN PERSONAL).
POR SU PARTE, EL CONCEPTO DE PÚBLICO, POSEE, A MODO GENÉRICO, LAS SIGUIENTES ACEPCIONES:
-NOTORIO, PATENTE, MANIFIESTO, VISTO O SABIDO POR TODOS.
-PERTENECIENTE O COMÚN A TODO EL PUEBLO.
-CONJUNTO DE PERSONAS QUE TIENEN LAS MISMAS AFICIONES O CONCURREN A UN MISMO LUGAR (ESPACIO O LUGAR PÚBLICO).³
- ESTRATO DE ACCESO LIBRE A TODA LA COLECTIVIDAD. (PERSONAL)
-APLÍQUESE A LA POTESTAD, JURISDICCIÓN Y AUTORIDAD PARA HACER UNA COSA, COMO CONTRAPUESTO A PRIVADO.
 MÁS, Y AL IGUAL QUE EN EL ÁMBITO PÚBLICO, ESTAS ACEPCIONES  NO NOS ACERCAN A LA REALIDAD DE LO QUE QUEREMOS LOGRAR, POR CUANTO, , SERÁ LA SIGUIENTE DEFINICIÓN EN BASE A LA CUAL REALIZAREMOS EL ANÁLISIS; A SABER: “ÁMBITO, EN EL CUAL, LA COLECTIVIDAD TIENE LA FACULTAD O PRERROGATIVA DE REALIZAR ACTIVIDADES, CUALESQUIERA QUE ESTAS SEAN, SIN PODER NADIE PERTENECIENTE A ESTA, ABROGARSE NINGÚN TIPO DE PRETENSIONES SOBRE ESTAS” (DEFINICIÓN PERSONAL).

21. EMITA SU PROPIO SIGNIFICADO DE PÚBLICO Y PRIVADO
R/:MI CONCEPTO DE PUBLICO Y PRIVADO:
 *PUBLICO:ES LA FACULTAD DE REALIZAR ACTIVIDADES EN LAS CUALES INTERVIENE EL ESTADO
*PRIVADO:ES CUANDO SE DESARROLLAN ACTIVIDADES ARBITRARIAS INDIVIDUALES CUYA RESTRICCION ESTA BASADA EN LA NO INTERVENCION DEL ESTADO, ES PARTICULAR E INDIVIDUAL.

22. REALICE UN COMENTARIO REFLEXIVO DE LA PROBLEMÁTICA QUE NOS MUESTRA EL TEXTO.
R/: PARA MI  UNA POSICION REFLEXIVA DE  ACUERDO AL TEXTO ES QUE EN COLOMBIA SE NECESITA Y REQUIERE  UN GOBIERNO COMO EL QUE PLANTEABA JORGE ELIECER GAITAN, LIDERES COMO ESTE ES EL QUE NECESITA NUESTRI PAIS PARA UN DESARROLLO POSITIVO.

Correccion Guia Sena 3

PROYECTO DE VIDA.
ºRESPONSABILIDAD:  LA RESPONSABILIDAD ES UN VALOR QUE ESTA EN LA CONCIENCIA DE LA PERSONA, QUE LE PERMITE REFLEXIONAR, ADMINISTRAR, ORIENTAR Y VALORAR LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS, SIEMPRE EN EL PLANO DE LO MORAL. UNA VEZ QUE PASA AL PLANO ETICO, PERSISTEN ESTAS CUATRO IDEAS PARA ESTABLECER LA MAGNITUD DE DICHAS ACCIONES Y AFORNTARLAS DE LA MANERA MAS PROPOSITIVA E INTEGRAL; SIEMPRE EN PRO DEL MEJORAMIENTO LABORAL, SOCIAL, CULTURAL Y NATURAL.
UNA PERSONA RESPONSABLE TOMA DESICIONES CONSCIENTEMENTE Y ACEPTA LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS, DISPUESTO A RENDIR CUENTA DE ELLOS. LA RESPONSABILIDAD ES LA VIRTUD O DISPOSICION HABITUAL DE ASUMIR LAS CONSECUENCIASDE LAS PROPIAS DECISIONES, RESPONDIENDO DE ELLAS ANTE ALGUIEN. RESPONSABILIDAD ES LA CAPACIDAD DE DAR RESPUESTA DE LOS PROPIOS ACTOS.
1.¿RESPONSABILIDAD DE ACUERDO A MI CONCIENCIA Y EXPERIENCIA ES?
R/: PARA MI CONCEPTO RESPONSABILIDAD ES LA CAPACIDAD Y EL VALOR MORAL QUE TENEMOS LOS SERES HUMANOS DE REFLEXIONAR, VALORAR, ADMINISTRAR, ORIENTAR NUESTROS ACTOS Y DARNOS CUENTA DE LAS CONSECUENCIAS QUE ESTO NOS PUEDE TRAER.
2.¿ES  USTED RESPONSABLE, SI O NO Y POR QUE?
R/:  CONSIDERO QUE SI SOY RESPONSABLE POR QUE ANTES DE ACTUAR PIENSO EN LAS CONSECUENCIAS, REFLEXIONO LO BUENO Y MALO QUE PUEDEN TRAER MIS ACCIONES PARA MI Y PARA LOS DEMAS.
ºCONDICIONES PARA QUE EXISTA RESPONSABILIDAD: PARA QUE PUEDA DARSE ALGUNA RESPONSABILIDAD SON NECESARIOS DOS REQUISITOS:
• LIBERTAD: PARA QUE EXISTA RESPONSBILIDAD, LAS ACCIONES HAN DE SER REALIZADAS LIBREMENTE. EN ESTE SENTIDO NI LOS ANIMALES, NI LOS LOCOS, NI LOS NIÑOS PEQUEÑOS SON RESPONSABLES DE SUS ACTOS PUES CARECEN DE USO DE RAZON.
• LEY: DEBE EXISTIR UNA NORMA DESDE LA QUE SE PUEDA JUZGAR LOS HECHOS REALIZADOS. LA RESPONSABILIDAD IMPLICA RENDIR CUENTA DE LOS PROPIOS ACTOS ANTE ALGUIEN QUE HA REGULADO UN COMPORTAMIENTO.
3. ¿REFLEXIONE QUE OTROS REQUISITOS SE PUEDEN TENER EN CUENTA PARA OBRAR CON RESPONSABILIDAD? EXPLIQUE.
R/: PARA OBRAR CON RESPONSABILIDAD ES IMPORTANTE RESALTAR QUE DEBEMOS SER RESPONSABLES CON NOSOTROS MISMOS Y DEBEMOS SER RESPONSABLES CON TODO Y CON TODOS.
º¿RESPONSABILIDAD ANTE QUIEN?: EL HOMBRE RESPONDE DE SUS ACTOS ANTE QUIEN ES CAPAZ DE DICTARLE NORMAS, Y ESTO SOLO PUEDEN HACERLO DIOS, UNO MISMO Y OTROS HOMBRES. A SU VEZ, LA RESPONSABILIDAD ANTE LOS DEMAS PUEDE SER DE VARIOS TIPOS: ºRESPONSABILIDAD JURIDICA, FAMILIAR- DOMESTICO, LABORAL ETC.
4.MENCIONE  OTROS ASPECTOS, PERSONAS E INSTITUCIONES ANTE LOS CUALES HAY QUE SER RESPONSABLE. EXPLIQUE DE QUE MENERA.
R/: CONSIDERO QUE  DEBEMOS  SER RESPONSABLES ANTE TODO Y ANTE TODOS, POR QUE CONSIDERO QUE  UNA DE LAS BASES FUNDAMENTALES DE UN SER HUMANO ES LA RESPONSABILIDAD YA QUE DE ESTO SE BASA LA FORMACION INTEGRAL DE UNA PERSONA.
º¿ES BUENO SER RESPONSABLE? ¿COMO DIMINUYE LA RESPONSABILIDAD?: DISMINUYELA RESPONSABILIDAD LO QUE DISMINUYE LA LIBERTAD, ES DECIR, LO QUE ENTORPECE LA VOLUNTAD Y EL ENTENDIMIENTO, QUE SON LAS FACULTADES NECESARIAS PARA REALIZAR ACCIONES LIBRES. POR EJEMPLO, LA VIOLENCIA, IGNORANCIA Y MIEDO. ¿ES MEJOR SER POCO RESPONSABLE? NO, NO. ES PREFERIBLE SER HOMBRES LIBRE, DUEÑOS DE SUS ACTOS, CAPACES DE TOMAR DECISIONES Y DE ASUMIR SUS CONSECUENCIAS. ¿POR QUÉ  SUENA MAL LA RESPONSABILIDAD?: LA PALABRA RESPONASABILIDAD TRAE MALOS RECUERDOS A LA IMAGINACION POR VARIOS MOTIVOS:
•NORMALMENTE SOLO SE RELACIONA CON ERRORES O CASTIGOS, PUES CUANDO LA CONSECUENCIA DE UNA ACCION ES UN PREMIO NO SUELE HABLARSE DE RESPONSABILIDAD SINO DE MERITO.
• RESPONDER ANTE OTROS PARECE IR CONTRA LA PROPIA LIBERTAD.
•RESPONDER ANTE UNO MISMO ES CONTRARIO A LOS PROPIOS GUSTOS O COMODIDADES.
• LA RESPONSABILIDAD SE VE OPUESTA A LA DIVERSION.

5. ¿ES USTED RESPONSABLE? JUSTIFIQUE.
R/: SI CONSIDERO QUE SOY RESPONSABLE POR QUE REFELXIONO Y ANALISO SI MIS ACTOS VAN A PERJUDICARME O A PERJUDICAR A OTROS.
ºCOMO MEJORAR LA RESPONSABILIDAD ¿COMO SER MAS RESPONSABLES?: EL CAMINO MAS FACIL PARA MEJORAR EN RESPONSABILIDAD ES APRECIAR CLARAMENTE QUE DE NUESTRO COMPORTAMIENTO DEPENDEN COSAS GRANDES. LOS HOMBRE CON IDEALES Y METAS ELEVADAS SE RESPONSABILIZAN ENSGUIDA DE SUS DESICIONES. ¿QUE CUALIDADES AYUDAN  A LA RESPONSABILIDAD? HAY VARIAS VIRTUDES QUE SE RELACIONAN MUTUAMENTE CON LA RESPONSABILIDAD. DIGAMOS TRES:
VALENTIA: PARA DAR CUENTA DE LOS PROPIOS ACTOS HACE FALTA UN VALOR CAPAZ DE SUPERAR EL TEMOR AL CASTIGO.
•HUMILDAD: EL ORGULLO DIFICULTAD PEDIR PERDON; MIENTRAS QUE LA PERSONA HUMILDE RECONOCE SUS FALLOS.
•PIEDAD BASADA EN LA FILIACION DIVINA: QUIEN APRECIA EL GRAN DON DE SER HIJO DE DIOS PROCURA SU COMPORTAMIENTO AGRADE A SU PADRE.
¿LA RESPONSABILIDAD MEJORA CON LA EDAD?: CON LA EDAD SUELEN TOMARSE DESICIONES MAS IMPORTANTES, Y NORMALMENTE LA RESPONSABILIDAD AUMENTA. PERO NO MEJORA POR EL SIMPLE PASO DE LOS AÑOS, SINO POR LOS HABITOS QUE SE ADQUIEREN.
6.      SI LA RESPONSABILIDAD NO MEJORA SOLO POR EL PASO DE LOS AÑOS A QUE SE REFIERE EL TEXTO CUANDO SE EXPRESA SINO POR LOS HABITOS QUE SE ADQUIEREN.
R/: CUANDO EL TEXTO NOS DICE ESTO QUIERE DECIR QUE LA RESPONSABILIDAD NO MEJORA CON LOS AÑOS, SIMPLEMENTE CON EL TIEMPO VAMOS ADQUIRIENDO MAS PODER O AUTONOMIA DE TOMAR SIERTAS DESICIONES QUE NOS EXIGEN MAS RESPONSABILIDAD.
CONCEPTO DE MOTIVACION
LA MOTIVACION ES CONSIDERADA COMO EL IMPULSO QUE CONDUCE A UNA PERSONA A ELEGIR Y REALIZAR UNA ACCION ENTRE AQUELLAS ALTERNATIVAS QUE SE PRESENTAN EN UNA DETERMINADA SITUACION. EN EFECTO, LA MOTIVACION ESTA RELACIONADA CON EL IMPULSO, PORQUE ESTE PROVEE EFICACIA AL ESFUERZO COLECTIVO ORIENTADO A CONSEGUIR LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA, POR EJEMPLO; Y EMPUJA AL INDIVIDUO A LA BUSQUEDA CONTINUA DE MEJORES SITUACIONES A FIN DE REALIZARCE PROFESIONAL Y PERSONALMENTE, INTEGRANDOLO ASI EN LA COMUNIDAD DONDE SU ACCION COBRA SIGNIFICADO. EN EL EJEMPLO DEL HAMBRE, EVIDENTEMENTE TENEMOS UNA MOTIVACION, PUESTO QUE ESTE PROVOCA LA CONDUCTA QUE CONSISTE EN IR A BUSCAR EL ALIMENTO Y, ADEMAS, LA MANTIENE; ES DECIR, CUANTA MAS HAMBRE TENGAMOS, MAS DIRECTAMENTE NOS ENCAMINAREMOS AL SATISFACTOR ADECUADO. SI TENEMOS HAMBRE VAMOSAL ALIMENTO, ES DECIR, LA MOTIVACION NOR DIRIGE PARA SATISFACER LA NECESIDAD.
7.EXPRESE SU PROPIA DEFINICION DE MOTIVACION.
R/: PARA MI NOTIVACION ES EL IMPULSO QUE NOS CONDUCE A REALIZAR UNA DETERMINADA ACCION QUE SE PRESENTA EN UNA DETERMINADA SITUACION.
8. TENGA EN CUENTA EL EJEMPLO ANTERIOR Y MEDIANTE OTRO EJEMPLO EXPLIQUE EL TERMINO MOTIVACION
R/: UN EJEMPLO DE MOTIVACION PODRIA SER CUANDO UNA PERSONA INTENTA SUPERARSE PROFESIONALMENTE PARA TENER UNA MEJOR CALIDD DE VIDA, LA NECESIDAD DE TENER UN MEJOR TRABAJO Y UNOS MEJORES INGRESOS LO LLEVAN A FORMARSE MEJOR PROFESIONALMENTE PARA OBTENER UN MEJOR CARGO Y MEJORES INGRESOS.
ºMOTIVACION Y CONDUCTA: CON EL OBJETO DE EXPLICAR LA MOTIVACION- CONDUCTA,ES IMPORTANTE PARTIR DE ALGUNAS POSICIONES TEORICAS QUE PRESUPONEN LA EXISTENCIA DE CIERTAS LEYES O PRINCIPIOS BASADOS EN LA ACUMULACION DE OBSERVACIONES EMPIRICAS. SEGÚN CHIAVENATO, EXISTEN TRES PREMISAS QUE EXPLICAN LA NATURALEZA DE LA CONDUCTA HUMANA. ESTAS SON:
a) EL COMPORTAMIENTO ES CAUSADO (EXISTE UNA CAUSA INTERNA O EXTERNA QUE CAUSA EL COMPORTAMIENTO HUMANO, PRODUCTO DE LA IMFLUENCIA DE LA HERENCIA Y DEL MEDIO AMBIENTE).
b) EL COMPORTAMIENTO ES MOTIVADO (LOS IMPULSOS, DESEOS NECESIDADES, TENDENCIAS SON LOS MOTIVOS DEL COMPORTAMIENTO)
c) EL COMPORTAMIENTO ESTA ORIENTADO HACIA OBJETIVOS (ES GENERADO POR UNA CAUSA. LA CONDUCTA SIEMPRE ESTA DIRIGIDA HACIA UN OBJETIVO).

9. ¿QUE RELACION SE PUEDE ESTABLECER ENTRE MOTIVACION Y CONDUCTA?
R/: LA RELACIO QUE SE PUEDE ESTABLECER ENTRE ESTOS DOS CONCEPTOS ES QUE LA MOTIVACION ES UN IMPULSO QUE NOS LLEVA A REALIZAR UNA DETERMINADA ACCION Y QUE LA  CONDUCTA ES CAUSADA POR EL COMPORTAMIENTO QUE  TENGAMOS, POR NUESTROS IMPULSOS, Y ESTA ORIENTADO HACIA UN DETERMINADO OBJETIVO.
EL CICLO MOTIVACIONAL
SI ENFOCAMOS LA MOTIVACION COMO PROCESO PARA SATISFACER NECESIDADES, SURGE LO QUE  SE DENOMINA AL CICLO MOTIVACIONAL, CUYAS ESTAPAS SON LAS SIGUIENTES:
a)HOMEOSTASIS: EN CIERTO MOMENTO EL ORGANISMO HUMANO PERMANECE EN ESTADO DE EQUILIBRIO.
b)ESTIMULO: ES AQUEL QUE GENERA UNA NECESIDAD.
c)NECESIDAD: INSATISFACCION QUE GENERA UNA TENSION.
d)ESTADO DE TENSION: PRODUCE UN IMPULSO QUE DA LUGAR A UN COMPORTAMIENTO O ACCION
e)COMPORTAMIENTO: AL ACTIVARSE SE DIRIGE A SATISFACER DICHA NECESIDAD, ALCANSA SATISFACTORIAMENTE EL OBJETIVO.
f)SATISFACCION: EL ORGANISMO RETORNAA SU ESTADO DE EQUILIBRIO, HASTA QUE OTRO ESTIMULO SE PRESENTE.
10.MEDIANTE UN EJEMPLO UBIQUE TODAS LAS ETAPAS DEL CICLO MOTIVACIONAL.
R/: CICLO MOTIVACIONAL:
HOMEOSTASIS: PERSONA EN ESTADO DE EQUILIBRIO
ESTIMULO: SIENTE FRIO
NECESIDAD: SIENTE LA NECESIDAD DE CUBRIRSE
ESTADO DE TENSION: BUSCA ELEMENTOS CON LOS CUALES PUEDA CUBRIRSE Y LE PROPORCIONEN CALOR.
COMPORTAMIENTO: ENCUENTRA SU OBJETIVO
SATISFACCION: SE ENCUENTRA SATISFECHO POR QUE  HA  PODIDO ENCONTRAR SU OBJETIVO QUE  ERA  CALOR.
11. ¿QUE PODRA SUCEDER SI POR ALGUNA RAZON NO SE PUEDE DAR CUMPLIMIENTO A LA ESCALA MOTIVACIONAL?
R/: SI POR ALGUN MOTIVO LA ESCALA MOTIVACIONAL NO SE PUEDE DESARROLLAR A CAUSA DE ALGUNO DE LOS FACTORES NO SE PODRA TENER EL EQUILIBRIO, QUE SE  BUSCA POR UNA NECESIDAD.

 LA AUTONOMIA SEGÚN PIAGET
PIAGET ESTUDIO EL DASARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS ANALIZANDOLOS DURANTE SUS JUEGOS Y MEDIANTE ENTRVISTAS, ESTABLECIENDO QUE EL PROCESO DE MADURACION MORAL DE LOS NIÑOS SE PRODUCE EN DOS FASES, LA PRIMERA DE HETERONOMIA Y LA SEGUNDA DE AOTUNOMIA.
•RAZONAMIENTO HETERONOMO: LAS REGLAS SON OBJETIVAS E INVARIABLES. DEBEN CUMPLIRSE LIBREMENTE, POR QUE LA AUTORIDAD SUPERIOR QUE NO HA DE DAR RAZON DE LAS NORMAS IMPUESTAS NI HA DE CUMPLIRLAS EN TODO CASO. EXISTE UNA TENDENCIA DEMOSTRADA  A LAS SENSACIONES EXPIOTORIAS Y A IDENTIFICAR EL ERROR COMO UNA FALTA, ASI COMO LA BUSQUEDA INDISCRIMINADA DE UN CULPABLE PARA CASTIGARLO.
•RAZONAMIENTO AUTONOMO: LAS REGLAS SON PRODUCTO DE UN ACUERDO, Y POR TANTO, SON MODIFICABLES. SE PUEDE SOMETER A LA INTERPRETACION Y CABEN EXEPCIONES Y OBJECIONES. LA BASE PROPIA ES LA ACEPTACION. EL TRANSITO DE UN RAZONAMIENTO A OTRO SE PRODUCE DURANTE LA PUBERTAD.
12.REFLEXIONE SOBRE LA TEORIA DE PIAGET Y ENUNCIE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS DOS FASESDE MADURACION MORAL DE LOS NIÑOS Y LA IMPORTANCIA EN SU FORMACION INTEGRAL.
R/: TENIENDO EN CUENTA LA  TEORIS DE PIAGE PODEMOS DECIR QUE EN LA PRIMERA ETAPA SE MUESTRA QUE BUSCAMOS UN CULPABLE Y NO UNA FALTA PARA CASTIGAR A UN NIÑO, Y EN EL SEGUNDO OBSERVAMOS QUE EL RAZONAMIENTO DE LOS NIÑOS  VA CAMBIANDO DESDE LA NIÑES HASTA LA PUBERTAD O ADOLESCENCIA.
CRITICIDAD
CRITICIDAD ES LA CAPACIDAD QUE TIENE LA PERSONA DE ANALIZARCE A SI MISMA Y DE ANALIZAR A LOS DEMAS, LAS COSAS, CIRCUSTANCIAS, SITUACIONES, VIENDO LO QUE TIENE DE BUENO O DE MALO, HACIA DONDE VAN, QUE SE BUSCA CON ELLO. LA PEROSNA PUEDE ANALISZARCE  ASI MISMA CONSIDERANDO POR EJEMPLO, LA RELACION QUE EXISTE ENTRE LO QUE PIENSA Y LO QUE HACE.
13. DE ACUERDO AL PARRAFO ANTERIOR USTED ESTABLECE UNA BUENA RLACION ENTRE LO QUE PIENSA Y LO QUE HACE. JUSTIFIQUE.
R/: SI CONSIDERO QUE TENGO UNA BUENA RELACION ENTRE LO QUE PIENSO Y LO QUE HAGO POR QUE ME DOI CUENTA DE LO QUE HAGO Y NO MIRO TANTO LO QUE HACEN LOS DEMAS.
ºLA CAPACIDAD DE CRITICARSEA SI MISMO ES UN FACTOR QUE CONTRIBUYE EN FORMA DESICIVA A LA PERSONALIZACION, YA QUE EL EXAMEN DE SI MISMO ES MEDIO PARA ANALIZAR CAMBIOS DE CONDUCTA QUE CONDUZCA A UN  PROGRESO INTEGRAL. ADEMAS LA CRITICIDAD LE DA AL SER HUMANO LA POSIBILIDAD DE ANALIZAR EL MEDIO SOCIAL, LA REALIDADEXTRENA, PARA EMITIR JUICIO SOBRE ELLOS Y PODER ASI CONTRIBUIR A SU TRANSFORMACION Y MEJORAMIENTO. LA CRITICIDAD SE OPONE POR LO VISTO A LA APROBACION SIN ANALISIS DE TODO LO QUE SE DICE A  LA ACEPTACION INCONDICIONAL DE TODO LO QUE OCURRE Y A LA ACTITUD INGENUA QUE “TRAGA ENTERO” TODAS LAS OPINIONES Y REALIDADES QUE SE NOS PRESENTAN.
14.¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE TENER UN BUEN PODER DE CRITICIDAD?
R/: LA IMPORTACIA DE TENER UN BUEN PODER DE CRITICIDAD ES QUE MEDIANTE ESTE PODEMOS FORMAR JUICIOS PARA MEJORAR EL ENTORNO SOCIAL.
NO SE DEBE CONFUNDIR SER CRÍTICO CON SER CRITICON. LO PRIMERO SE SUPONE UN COMPROMISO CON LO QUE SE SOMETE A ANALISIS; LO SEGUNDO SE REDUCE A DETRUIR SIN OFRECER ALTERNATIVAS DE CAMBIO. LA CRITICIDAD SUPONE Y EXIGE VER UN JUZGAR, Y SOBRE TODO, UN ASUMIR UN COMPROMISO QUE LLEVE A UN CAMBIO PERSONAL Y SOCIAL POSITIVO.
15.ESTABLEZCA DIFERENCIAS ENTRE LAS DOS ACTITUDES.
R/: LAS DIFERENCIAS UQE ENCONTRAMOS ES QUE SER CRITICO ES SOMETER A UN ANALISIS TODO, SER CRITICON ES TRUIR SIN OFENDER VARIAS ALTERNATIVAS DE CAMBIO, Y LA CRITICIDAD ES ASUMIR UN CAMBIO PERSONAL Y POSITIVO PARA LA SOCIEDAD.
16.¿QUE RELACION EXISTE ENTRE LA RACIONALIDAD Y LA CRITICIDAD?
R/: ENTRE LA RACIONALIDAD Y LA  CRITICIDAD PODEMOS ESTABLECER QUE PARA SER CRITICO DEBEMOS RAZONAR, TENER U N PUNTO DE  VISTA RAZONABLE PARA EXLICAR NUESTROS JUICIOS.
17.INDIQUE DOS CASOS EN QUE APAREZCA UNA PERSONA ACTUANDO EN DESACUERDO CON EL VALOR CRITICIDAD.
R/: LOS EJEMPLOS PUEDEN SER:
º CUANDO NO VALORAMOS EL TRABAJO QUE HACE UNA COMPAÑERA Y LO QUE HACEMOS ES JUZGAR OCRITICAR LA FORMA EN LA QUE LO HZO, TIPO DE LETRA U OTRAS COSAS.
º CUANDO CRITICAMOS LA FORMA  EN LA QUE SE VISTE UNA PERSONA.
18.EL VALOR CRITICIDAD ¿QUE COMPROMISO ETICO LE INSINUA A USTED FRENTE A LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA?
R/: TODO LO QUE VEMOS EN LA  PUBLICIDAD Y PROPAGANDA ES  CRTICA NEGATIVA POR QUE OS DAMOS CUENTA DE QUE NOS MUESTRAN SON COSAS IRREALES PARA VENDER UNA BUENA IMAGEN, TAMBIEN SE DESARROLLA MUCHO LA CRITICA NEGATIVA PARA  CRITICAR A CELEBRIDADES.
ºRESILENCIA SIN EMBARGO, DESDE HACE UN TIEMPO LA PSICOLOGIA TOMO PRESTADOEL TERMINO PARA REFERIRSE A LA CAPACIDAD QUE TIENEN LOS SERES HUMANOS PARA AFRONTAR Y SALIR DE LA ADVERSIDAD. ENTONCES, SEGÚN LOS EXPERTOS ES UNA HABILIDAD PARA LIDIAR CON EL SUFRIMIENTO Y PARA TRASENDER MAS ALLA, PUEDE SER UNA GUERRA, UNA SITUACIONDE POBREZA, VIOLENCIA FAMILIAR, LA MUERTE DE UN SER QUERIDO, LA PERDIDA DEL EMPLEO O DIVORCIO.
19.EMITA SU PROPIA DEFINICION DE RESILENCIA.
R/: MI DEFINCION DE  RESILENCIA ES LA CAPACIDAD  QUE TENEMOS DE AFRONTAR DIFERENTES SITUACIONES.
PILARES DE LA RESILENCIA
AUTOESTIMA CONSIENTE: ES LA BASE DE LOS DEMAS PILARES Y ES EL FRUTO DEL CUIDADO AFECTIVO.
INTROSPECCION: ASRTE DE PREGUNTARSE A SI MISMO Y DARSE UNA RESPUESTA HONESTA.
INDEPENDENCIA: SABER FIJAR LIMITES ENTRE UNO MISMO Y EL MEDIO CON PROBLEMAS.
CAPACIDAD DE RELACIONARSE: HABILIDAD PARA ESTABLECER LAZOS E INTIMIDAD CON OTRAS PERSONAS.
INICIATIVA: GUSRO DE IXIGIRSE Y PONERSE A PRUEBAS EN TAREAS.
HUMOR: LO COMICO EN LA PROPIA TRAGEDIA
CRATIVIDAD: CAPACIDAD DE CREAR ORDEN, BELLEZA Y FINALIDAD A PARTIR DEL CAOS Y DESORDEN.
MORALIDAD: CONSECUENCIA PARA EXTENDER EL DESEO PERSONAL DE BIENESTAR, COMPROMETIENDOSE CON LOS VALORES.
CAPACIDAD DE PENSAMIENTO CRITICO: ANLISIS CRITICO DE LAS CAUSAS Y RESPONSABILIDADES DE LA ADVERSIDAD QUE SE SUFRE.
20.ENUMERE EN ORDEN DE ASCENDENTE LOS TRES PRIMEROS PILARES QUE USTED CRA SON LOS MAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE LA RESILENCIA.
R/: A MI ME PARECE IMPORTANTE QUE TODOS LOS PILARES SON IMPORTANTES PARA LA RESILENCIA PERO LOS QUE MAS  DESTACO SON AUTOESTIMA CONSCIENTE, INDEPENDENCIA, CREATIVIDAD.